LA IMPORTANCIA DE LA CONTINUIDAD (PATRICIA RAMÍREZ)

¡¡¡YA ESTAMOS EN FIN DE SEMANA!!! Buenos días misters, después del paréntesis que hicimos la semana anterior por motivo del clásico, hoy Sábado os volvemos a traer unos de los artículos de la gran psicóloga Patricia Ramírez que podíamos encontrar publicado en las columnas del periódico Marca

Tener un proyecto es ilusionante, pero saber que el proyecto tiene continuidad, lo es más. Equipos como el Barsa y el Athletic tienen proyecto, tienen pilares y tienen continuidad. Estos conceptos no hacen referencia sólo al entrenador que dirige, sino a la filosofía y a los valores del club. Hay una buena idea en la que se cree y se confía y todo gira entorno a la idea.

La continuidad sincera y honesta:

  • Facilita la integración: cualquiera que llega se adhiere al proyecto y se hace sencillo transmitirle el objetivo, a qué se juega y qué es lo relevante. Es fácil incorporarse a un grupo que tiene las ideas claras.
  • Potencia el aprendizaje: Se aprende cuando se conoce qué se tiene que estudiar, qué se espera de uno y que lo que hoy sirve para sacar matrícula, dentro de unos meses también servirá para lo mismo. El aprendizaje se nutre de un “qué se espera de vosotros” y también de un “cómo quiero que lo aprendáis”. Pero si cada cierto tiempo les cambiamos el qúe y el cómo, el jugador desaprende lo aprendido para volver a empezar con una nueva teoría.
  • Permite fichar con más conocimiento y acierto. Cuando sabes a lo que juegas y la idea es la misma año tras año, es más sencillo tener claro qué jugadores necesitas. Hay un grupo que funciona cada temporada y al que hay que ir incorporando piezas. No fichas individualidades, fichas jugadores que forman parte de un engranaje con la única finalidad de hacer mejor al equipo.
  • Reduces mucho la incertidumbre y la ansiedad. “¿Y ahora quien vendrá?¿Y qué idea tendrá?” Son preguntas que centran la atención en lo nuevo en lugar de central la atención en seguir haciendo lo que ya sabemos que hacemos bien. Para eso es cierto que hay que tener claro qué hacemos bien.
  • Facilita la cohesión en el grupo. Un equipo cohesionado tiene unión. Los jugadores confían en su cuerpo técnico y en sus compañeros. Un proyecto con continuidad permite conocerse mejor, que el grupo se adapte a cada uno y cada uno se adapte al equipo. Conocerse también implica saber qué puede ofrecer cada uno, cuál es el rol de cada jugador dentro del equipo y qué puedes pedir a quién. Un equipo cohesionado es capaz de dar más con menos. Porque el más surge de la fuerza de todos, de la complicidad, del compromiso y de la unión. Nadie quiere borrarse de un equipo en el que sabe que estará hoy y mañana, un equipo del que tiene que ser protagonista para alcanzar los objetivos.

La continuidad da equilibrio, sentido y serenidad. Un equipo que sabe a lo que juega, que conoce qué se espera de él, es un equipo que ha pasado a la universidad. Ha elegido, tiene la idea clara de futuro y trabaja en ese camino. Lo demás es seguir en la ESO. No sabes si ciencias o letras, si cojo biología o si me hará falta el latín.

Ya saben que pueden enviarnos sus comentarios sobre el vídeo en nuestra web

Si lo desean también podemos atenderles en el e-mail lawebdelmister@outlook.es

TWITTER: @lawebdelmister

facebook.com/lawebdelmister

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s