TIPOS DE SESIONES DE ENTRENAMIENTO 16/06/16

Buenos días a todos, estamos a Jueves y aunque anteriormente es un día dedicado a publicar sesiones de entrenamiento, como estamos en periodo vacacional hoy en @lawebdelmister lo dedicaremos a explicar los tipos de sesiones de entrenamiento que podemos realizar.

TIPOS DE SESIONES DE ENTRENAMIENTO

La sesión de entrenamiento es la unidad mínima dentro del proceso global del entrenamiento y forma una totalidad cerrada desde el punto de vista del contenido, del tiempo y de la organización. En ella se desarrollan, dependiendo de la modalidad en cuestión, los componentes de rendimiento físico, las destrezas de la técnica deportiva, las destrezas tácticas y técnico-tácticas y las actitudes y comportamientos de los deportistas.

Las sesiones se pueden clasificar atendiendo a los tipos de tareas planteadas, a la forma de organización, a la magnitud de la carga y la orientación de los contenidos (cf. Navarro, F. 2003).

SEGÚN EL TIPO DE TAREA

Las sesiones se pueden organizar en tareas de aprendizaje o perfeccionamiento, acondicionamiento y valoración:

 Tareas de aprendizaje y de perfeccionamiento técnico: son tareas específicas de trabajo técnico-táctico, bien para integrar nuevas variantes técnicas en el repertorio del jugador, bien para incrementar el rendimiento técnico de algún gesto específico.

 Entrenamiento o acondicionamiento: son sesiones orientadas al desarrollo de una o varias capacidades físicas.

 Sesiones de Valoración: son las utilizadas para determinar el estado del deportista y poder otorgar un feedback válido para el control del entrenamiento

SEGÚN EL TIPO DE ORGANIZACIÓN

Las sesiones se pueden organizar en ejercicios grupales, individuales o con ejercicios mixtos.

  Las sesiones grupales son las más usuales en los deportes colectivos y permiten el desarrollo táctico y técnico del equipo.

  Las sesiones individuales se utilizan para el desarrollo técnico, físico o psicológico.

  Las sesiones mixtas, son de gran utilidad en los periodos competitivos, permiten el trabajo individualizado dentro del proceso de trabajo general.

SEGÚN LA MAGNITUD DE LA CARGA

La carga de entrenamiento es muy importante desde el punto de vista metodológico para facilitar el control del estímulo suficiente de adaptación. La clasificación de las sesiones se realiza en función del tiempo necesario para la recuperación de la carga desarrollada.

  Las sesiones de desarrollo con carga extrema se ajustan a los límites naturales del organismo humano. Este tipo de sesiones someten al deportista al riesgo de sobreentrenamiento, por lo tanto es importante controlar las respuestas fisiológicas, como acumulación de lactato, respuesta cardiovascular, creatin fosfo quinasa (CPK), testosterona, etc.

  Las sesiones de mantenimiento se caracterizan por el uso de cargas medias, donde no se necesita más de 24h para la recuperación total. Este tipo de sesiones son las usadas en el entrenamiento.

  Las sesiones de recuperación utilizan ejercicios específicos y no específicos en combinación con otros medios de regeneración psicológicos, nutricionales, fisioterapéuticos y farmacológicos. Los ejercicios más usados son los de trabajo continuo aeróbico extensivo, los juegos deportivos, ejercicios de autocargas ligeros, estiramientos y relajación. Para deportistas que ejecutan su actividad en tierra, se puede lograr un efecto regenerador en el medio acuático o crioterapia.

SEGÚN LA ORIENTACIÓN DEL CONTENIDO

Según la orientación que se dé al entrenamiento, las sesiones pueden ser selectivas, complejas o suplementarias.

  Selectivas: Todas las tareas se dirigen hacia un componente seleccionado de entrenamiento (una capacidad, una técnica, etc.)

  Complejas: las tareas se dirigen hacia un determinado número de componentes del entrenamiento, teniendo en cuenta las influencias consecutivas o simultáneas.

  Sesiones suplementarias: son importantes en deportistas de élite. La forma habitual de estas sesiones es un entrenamiento matinal antes del desayuno que tiene por objetivo preparar al deportista para el resto del programa del día. Suelen dirigirse a un trabajo de calentamiento, resistencia aeróbica, ejercicios de fuerza de media intensidad y flexibilidad.

 

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2 comentarios en “TIPOS DE SESIONES DE ENTRENAMIENTO 16/06/16

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