TONI MENGUAL (@MengualToni): METODOLOGÍA ENTRENAMIENTO PORTEROS MÁLAGA B 30/12/16

Buenas tardes a todos, estamos a Viernes y terminando prácticamente la semana, el mes y el año. Nosotros desde @lawebdelmister como todos los viernes vamos con una publicación para los porteros realizada por Toni Mengual y los porteros del filial del Malaga C.F.

METODOLOGÍA ENNTRENAMIENTO PORTEROS MÁLAGA B

Nuestra metodología de trabajo consiste en conseguir que nuestros porteros adquieran unas aptitudes y conocimientos técnico-tácticos avanzados para prepararles a un nivel de alto rendimiento. Es importante el diseño de tareas similares a situaciones que el portero se pueda encontrar en la competición, para ello organizamos un plan de trabajo semanal acorde a las necesidades que nos exige la competición, con un bloque principal de trabajo y otro complementario.

Nuestros objetivos de trabajo se dividen en dos bloques: bloque principal y bloque complementario. El bloque principal está compuesto por aspectos técnico tácticos y aspectos físicos condicionales, y el bloque complementario está formado por factores antropométricos (trabajo de gimnasio) y psicológicos.

La planificación del microciclo debe contener los cinco bloques técnico-tácticos específicos, que nosotros los clasificamos en: resolución de ataques, juego aéreo, balones divididos, juego con el pie y salidas ofensivas.

Organizamos sesiones específicas del bloque que queremos trabajar cada día, y es importante que nuestro objetivo de trabajo lo coordinemos con el trabajo posterior con el equipo, por ejemplo, si los Viernes nuestro equipo trabaja las transiciones ofensivas y finalizaciones, nosotros debemos trabajar un bloque acorde con el trabajo que realizaremos posteriormente con el equipo para poder conseguir una sesión progresiva, ya que no tendría mucho sentido trabajar juego aéreo con los porteros si después el equipo realizará finalizaciones consiguiendo así sesiones coordinadas e integradas con el equipo.

Los primeros días de la semana trabajamos sobretodo el método mixto para el perfeccionamiento de acciones técnico-tácticas del portero, y terminamos la semana con una metodología más global, simulando situaciones de partido en las que el portero deberá tomar decisiones y realizar una respuesta técnico-táctica en ese contexto real.

En cada sesión realizamos un calentamiento orientado a la tarea que vayamos a realizar posteriormente, yendo de tareas más simples a más complejas para mantener un orden progresivo y evolutivo. Las tareas técnico-tácticas que realizamos demandan un alto nivel de concentración e intensidad, realizando las repeticiones adecuadas pero de corta duración, haciendo que en cada acción el portero pueda dar su máximo nivel al no trabajar en fatiga y creando un estímulo real de partido

Trabajaremos de una manera diferente los aspectos técnico-tácticos los dias cercanos a la competición, realizando tareas con escenarios y situaciones similares a la competición, pero fomentando la competitividad entre porteros. Ambos porteros realizan el mismo número de repeticiones en la tarea, primero un portero realiza el ejercicio y el otro portero es el que finaliza en su portería (portero atacante). El entrenador será neutral, y hará que sucedan situaciones aleatorias que se pueden dar en la competición: tiros, 1 x 1, balones divididos etc… Una vez que un portero haya hecho el ejercicio cambian los roles, y al finalizar la tarea el que haya recibido más goles tendrá que realizar algún tipo de castigo menor, core, flexiones, etc…, de esta forma fomentaremos la competitividad sana, ya que de esta manera los dos porteros querrán ganar y darán lo máximo de ellos mismos en la tarea. También hacemos que progresen en la lectura de situaciones similares a la competición y reaccionen ante estas situaciones adversas, ya que en un partido puedes leer las situaciones que se pueden dar, pero no sabes al cien por cien lo que va a suceder.

En el bloque principal también trabajamos la preparación física específica del portero, para ello seguimos la línea de trabajo. Las principales cualidades básicas que trabajamos son: la fuerza y la velocidad.

La fuerza siempre la trabajamos con explosividad y de la velocidad trabajamos sus tres tipos: velocidad de desplazamiento, velocidad de reacción y gestual

Nuestro método consiste en integrar a la preparación física acciones  técnicas para realizar una preparación física integrada, con el objetivo de realizar acciones con la máxima intensidad posible en un periodo corto de tiempo y con pocas repeticiones, (umbral anaeróbico aláctico), tratando de que la preparación física se asemeje a los estímulos de partido.

Todo este trabajo es coordinado por el cuerpo técnico del Málaga B y por su entrenador, en el que cada uno aporta su grano de arena para completar las sesiones de entrenamiento de nuestro equipo, sin excluir a nuestros porteros que aportan ese gran de arena con su gran trabajo diario.

Ya saben que pueden enviarnos sus comentarios sobre esta publicación en nuestra web

Si lo desean también podemos atenderles en el e-mail

lawebdelmister@outlook.es

TWITTER: @lawebdelmister

facebook.com/lawebdelmister

También puede descargar nuestra aplicación en el siguiente enlace http://mobincube.mobi/374DIZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s