CARLOS GÓMEZ @CARLOSGN111 16/06/17

Buenas tardes a todos, acabamos una semana más y ya que no pudimos realizarlo la anterior, volvemos con nuestros porteros y los ejercicios que tenemos preparados para estos. Hoy lo hacemos con una publicación del gran entrenador de porteros del Atlético Saguntino Carlos Gómez 

Pequeño resumen con momentos de algunas sesiones que han ido realizando los porteros del primer equipo del Atlético Saguntino Lluna, Marcos y Rafa con el entrenador de porteros Carlos Gómez del grupo 3 de la Segunda División B. (Temporada 16/17)

Vídeo de poco más de 6 minutos en el que los primeros cinco, vemos un pequeño resumen de partes de algunas de las sesiones de entrenamientos de porteros de la primera plantilla con Lluna, Marcos y Rafa, además del juvenil Julián que nos acompañó en diferentes fases de la temporada. Ellos, protagonistas de la mayor parte, debido a las horas y horas de trabajo que hemos compartido, de los cuales siempre recordaré con gran cariño.

Por otro lado, el último minuto y medio del vídeo, al cual he llamado de oro (o al menos para mí lo es), son secuencias únicas de la celebración del campeonato de la Copa RFEF con nuestra gran afición, en este podemos ver imágenes inéditas de cómo vivimos desde dentro esos inolvidables días.

Simplemente pensé que sería un bonito recuerdo para todos nosotros, y aunque quienes tuvimos la suerte de vivir estos momentos no necesitemos de herramientas multimedia para recordar esta maravillosa temporada, seguro que será bienvenida y no estará de más.

Ahora sí, cumpliendo la brevedad que anuncio al principio del texto, me despido de lo que es esta publicación y de la que es la temporada 16/17, no sin antes recordar que siempre… #porterosefectivos

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ALEJANDRA FLOREAN: LESIONES DEPORTIVAS (Importancia y prevención) 14/06/17

Buenas tardes a todos, llegamos al ecuador de la semana y como veníamos haciendo anteriormente dedicaremos el Miércoles a la psicología deportiva y lo hacemos de la mano de la psicóloga deportiva Alejandra Florean en una de las publicaciones realizadas en la web Psicólogos del deporte

LESIONES DEPORTIVAS (Importancia y prevención)

Cuando hablamos de lesiones siempre nos remite al cuerpo, pensamos inmediatamente en una rodilla, un brazo o un pie lesionado, pero tras una lesión física hay una lesión en la mente, ya que la mente también se lesiona. Las lesiones deportivas en cualquier parte del cuerpo que ocurran, influirán siempre tanto en lo físico como en lo emocional del deportista. Siguiendo al Profesor García Ucha en su libro Psicología de las Emociones “Muchas de las investigaciones realizadas se basan sobre aspectos fisiológicos de las lesiones que incluyen entrenamiento, biomecánica de movimiento, limitaciones y deficiencias de los entrenamientos y sin embargo ahora se está incrementando la toma de conciencia de los factores sociales y psicológicos que tienen efecto cuando una lesión se produce.”

La posibilidad de que una lesión se produzca tiene varios factores predisponentes:

  • Físicos: podemos resaltar aquí factores como exceso y/o deficiencia de entrenamiento, precalentamiento inadecuado, cansancio físico.
  • Psicológicos: aquí se encuentran muchas variables que pueden predisponer al deportista a una lesión, citaremos algunas:
    • Variables personales que incluyen historia de lesiones anteriores, problemas familiares, pérdidas de seres queridos etc.
    • El estrés que es producido por varias situaciones tales como, demandas de entrenamiento, cambios de estilo de vida, cambio de ciudades o de país, demandas de las competencias, fluctuaciones de la motivación, y todos aquellos sucesos de tipo general que exceden la vida deportiva.
  • Sociales: medios de comunicación, sponsors, padres (cuando se trata de chicos en iniciación deportiva) y familiares. Estos son todos factores que pueden hacer más o menos propenso al deportista a una lesión, o que pueden influir positiva o negativamente al momento de la recuperación. J.M.Buceta señala que según estudios realizados en EE.UU. cada año se produce entre 3 y 5 millones de lesiones deportivas con una tendencia ascendente. Aunque no tenemos cifras en nuestro país, parecería casi lógico deducir que tenemos un alto número de lesiones dado al incremento de la práctica deportiva y la iniciación temprana en los distintos deportes.

Ante tantas lesiones y tantas consecuencias que producen las mismas tanto para el deportista ( miedos, pérdidas económicas, pérdidas de puesto de juego etc. ) y para el equipo si hablamos de deportes en equipo nos vemos obligados a hablar de PREVENCIÓN. Es difícil evaluar todos los factores predisponentes y sus efectos desde cada deportista, pero se pueden ir teniendo en cuenta posibles señales que se anticipan a una lesión, estas pueden ser: Cambios de personalidad o cambios de actitud Factores que en la actualidad puedan actuar como potencialmente estresantes Historia de lesiones anteriores Fortaleza psíquica para afrontar las cargas de estrés y sociales Fluctuaciones de la motivación Déficit atencionales Variaciones de estados de ánimo.

Hay que poder prevenir desde ambos aspectos, tanto físicos como psicológicos, para lo cual habría que tener en cuenta: En relación a la demanda de entrenamiento sería importante ir incrementando progresivamente las demandas físicas que obligue a los deportistas a enfrentarse y controlar la adversidad gradualmente (dolor, cansancio) ayudándolos de ésta manera a que lleguen más “duros” a la competencia. Incluir períodos de descanso físico y mental que eviten sobreentrenamiento. Sobre todo en los momentos que exijan muchas horas de trabajo (competencias seguidas) Variar el planteamiento de las sesiones de entrenamiento de manera que suscite interés y evitar el aburrimiento y en consecuencia una baja en la motivación.

En relación aspecto psicológico, desde ya es difícil trabajar en prevención de lesiones, pero la Psicología del Deporte nos da herramientas para colaborar con el deportista a conocer su cuerpo y su mente, para que el deportista vaya descubriendo sus diferentes estados emocionales y físicos tanto antes como después de una lesión:

  • Aumentando la motivación, estableciendo objetivos posibles y metas de logro
  • Autoconfianza teniendo control de las variables que lo afectan y que puedan tomar decisiones correctas en el momento adecuado
  • Trabajar sobre la influencia del estrés, que puedan reconocer todas aquellas variables que los coloca en una situación estresante y mediante determinadas técnicas puedan alcanzar su estado óptimo
  • Trabajar con los deportistas suplentes que tienen poca actividad y están menos preparados para los efectos del estrés en competencia

Además su tiempo de inactividad los coloca en una situación de ansiedad y estrés que los lleva muchas veces a no medir consecuencias desde lo físico, provocando una lesión o bien reincidiendo en una lesión si su inactividad era por recuperación. El Tiempo es otra variable importantísima: Las competencias muy seguidas logran que muchas veces los tiempos de descanso de los que hablamos anteriormente no se puedan realizar y esto conlleve una sucesión de lesiones. La necesidad de recuperación rápida, muchas veces por exigencias propias, el exceso de responsabilidad, las ansias de competir, la situación de su equipo en determinada competencia, la situación económica personal, la posible transferencia, hacen que la recuperación se reduzca en tiempo.

Otras veces las exigencias externas como los sponsors, las autoridades de la institución, los padres etc. Esto lleva muchas veces a adelantar el regreso a los entrenamientos y/o competencias sin una total rehabilitación, con serias consecuencias para las probables recaídas.
También el querer aprovechar el tiempo al máximo lleva a los deportistas a jugar infiltrados, doloridos, o con vendajes, trayendo esto no sólo lesiones más graves sino también consecuencias para el futuro del Ser humano que ésta más allá del deportista.

Insisto, la prevención y la rehabilitación tienen que ser tanto físicas como psicológicas, el deportista debe llegar en un 100 % a la competencia.
Obviamente éste es un trabajo que se debe llevar a cabo en forma interdisciplinaria, tanto el Entrenador, el Preparador Físico, el Médico, el kinesiólogo y el Psicólogo deportivo, trabajando inserto en el plantel profesional (como lo plantea el Lic. Marcelo Roffé en su último artículo de la Revista) deben trabajar en forma conjunta tanto en la prevención como en la recuperación de los deportistas. El Psicólogo nada podría hacer sin la aceptación y la colaboración tanto de los deportistas como del Entrenador. Puede ser que suene utópico el pensar abordar al deportista desde todos los ángulos pero no es imposible, y es desde esta perspectiva donde la Psicología del Deporte actual intenta colaborar, sumando en beneficio del Deporte en general.

Alejandra Florean

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@lawebdelmister EJERCICIO DE ENTRENAMIENTO 13/06/17

Buenas tardes a todos, puesto que la temporada regular ha terminado para todos los equipos, desde @lawebdelmister vamos a publicar diferentes ejercicios de entrenamiento que podrán realizar en próximas fechas.

FINALIZACIÓN + 3 CONTRA 3

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JUGADORES

  • 2 equipos
    • Divididos en grupos de 3

DESCRIPCIÓN

  • Portero juega con nº1 que realiza control y tiro + sprint hasta pica y defensa
  • 2 y 3 hacen pared y pasan a nº4 + defensa
  • 4 recibe de 2 y ataca junto a 5 y 6 => 4,5,6 vs 1,2,3

OBJETIVOS

  • Transición defensa ataque
  • Finalización
  • Resistencia anaeróbica láctica

@lawebdelmister

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LUCA BERTOLINI @BERTOLINILUCA EJERCICIO DE ENTRENAMIENTO 12/06/17

Buenos días a todos, pedir disculpas porque estos días estamos teniendo problemas con la web y las publicaciones, en cualquier caso hoy volvemos con un nuevo ejercicio de entrenamiento de nuestro amigo Luca Bertolini

Captura de pantalla 2017-06-12 a las 17.51.41.png

ESPAÑOL

Dos equipos juegan un 6 vs 6 + porteros en un lugar marcado (flechas negras). Cuando el entrenador silba, el guardameta del equipo defensor pasa una segunda pelota al compañero más alejado en el campo. El equipo en posesión deberá atacar esta “segunda bola” y volver a ganar la posesión, prestando atención a cubrir los espacios (flechas rojas)

ITALIANO

Le squadre giocano una normale partita 6 contro 6 più portieri in uno spazio delimitato a scelta (frecce nere). Al fischio/segnale dell’allenatore, il portiere della squadra che sta difendendo mette in gioco un 2° pallone cercando i compagni più lontani. La squadra che era in possesso deve attaccare la “2a palla” e ritrovare il possesso palla con attenzione alla copertura degli spazi (frecce rosse).

INGLÉS

Two teams are playing a 6 vs 6 + goalkeepers game in a marked place (black arrows). When the coach whistles, the goalkeeper of defending team pass a 2nd ball to the farthest mate on the pitch. The team in possession before shall attack this “2nd ball” and win the possession again, paying attention to cover the spaces (red arrows)

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LUCA BERTOLINI @BERTOLINILUCA: EJERCICIO ENTRENAMIENTO 05/06/17

Buenas tardes a todos, ya estamos en una nueva semana y como es de costumbre ya en @lawebdelmister lo hacemos con un ejercicio de entrenamiento que nos trae nuestro amigo Luca Bertolini

2 CONTRA 1 (SOLUCIONES)

Captura de pantalla 2017-06-05 a las 18.14.12.png

ESPAÑOL

En la forma inicial del triángulo 1 pasa a 2. En la solución a la izquierda (A) 2 juega la pelota al jugador que ejecuta 3 y 1 se convierte en un apoyo para 3; 2 defenderá el 2 vs 1 (flecha roja). En la solución de la derecha, 2 juega un pase de pared con 1 (B); 1 puede pasar al jugador en ejecución 3 (C) o puede driblar para disparar a portería (D – flecha azul). B defenderá el 2 vs 1

ITALIANO

Nel triangolo di cinesini di partenza 1 trasmette palla a 2. Nella soluzione a sinistra (A)  2 gioca palla sulla corsa di 3 ed 1 si muove a supporto; 2 va poi a difendere il 2 contro 1 (freccia rossa). Nella soluzione a destra invece, 2 scarica palla indietro a 1 (B); 1 può passare palla sulla corsa di 3 (C) oppure portare palla per andare al tiro (D – freccia blu). B difende il 2 contro 1.

INGLÉS

In the triangle starting shape 1 pass to 2. In the solution on the left (A) 2 plays the ball to the running player 3 and 1 become a support for 3; 2 shall defend the 2 vs 1 (red arrow). In the solution on the right, 2 plays a wall pass with 1 (B); 1 can pass to the running player 3 (C) or can dribble to shoot on goal (D – blue arrow). B shall defend the 2 vs 1

@bertoliniluca

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IÑAKI CAÑA @inakicana ENTRENAMIENTO PORTEROS 02/06/17

Buenas tardes a todos, después de no poder realizar la publicación de ayer, comenzamos hoy el mes de Junio y cerramos semana una vez más con el entrenamiento de los porteros y lo hacemos de la mano de Iñaki Caña @inakicana entrenador de porteros del FC Nordsjaelland de la 1ª división danesa

ENTRENAMIENTO PORTEROS FC NORDSJAELLAND

  • Posicionamiento y desplazamientos
  • 4 contra 2

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